martes, 27 de mayo de 2008

¿Oxímoron? Sabrosa sopa de vegetales

Desde chico he comido mal, todo tenía que ser rico, por ende no comía vegetales, todo era milanesas, huevos fritos, hamburguesas, etc. Desde hace unos años decidí comer mejor, pero, ¿Que significa comer mejor? No soy nutricionista, pero creo que significa:

  • Ingerir muchos nutrientes (el cuerpo los necesita, para eso comemos).
  • Pocas calorías (hay estudios que indican que dietas bajas en calorías pueden retrazar el proceso de envejecimiento, tal vez por el menor daño celular, además comer muchas calorías engorda, especialmente si no hacemos ejercicio).
  • Mucha fibra (para ir de cuerpo).
  • Etc.
En resumen, comer más variado y comer VEGETALES.

Vegetales ricos, ¿Oxímoron?

Siempre pensé que esa frase era un oxímoron, cualquier restaurante que visitaba, y pedía ensalada (para mantener la línea), era un sufrimiento, que debía tragar acompañado de pan o grisines, sal y mucho aceite.

Pero para comer sano comencé a investigar y encontré cosas como la ensalada César (que ya les hablare otro día, es una de mis preferidas, y por la salsa, tal vez no tan sano) y también por prueba y error he inventado esta sopa, que contiene muchos vegetales que nunca comí de chico (porque se los daba al perro) y que aun hoy no me gustan para nada (soy muy quisquilloso), pero logre cocinarlos de tal modo que ahora ¡me encantan!


Ingredientes:

  • 2 cebollas de verdeo.
  • 2 ají morrón (uno rojo y otro verde).
  • 1 choclo.
  • 1 zanahoria.
  • 6 dientes de ajo (más o menos).
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 2 o 3 papas pequeñas.
  • 2 pechugas de pollo.
  • Sal a gusto.
  • Aceite de girasol.


Preparación:

Llenen de agua una cacerola y pónganla a hervir.



[Aquí permítanme un nerdismo, como soy un programador empedernido, no podría trabajar sin mi teclado ergonometrico (es un Microsoft Natural Keyboard, lo tengo desde del 94, ¡guau, 14 años!), otros programadores que respeto, también lo usan, y lo llevan con recelo a cada trabajo al cual se cambien. Como cocinero amateur, capte la onda y me compre la cacerola Essen. Perdón por los chivos, no recibo ni un mango por ellos, son solo mis humildes concejos para ambas profesiones.]


Corten el ají morrón sacándole las partes blancas y semillas, como muestra la foto:


Usen solo la mitad de cada uno (la mitad del rojo, y la mitad del verde), o tendrán mucho ají morrón en la sopa.

Ahora piquen con cuchillo a un tamaño de medio centímetro (en cubitos), la zanahoria, el tomate (sin semillas) y el ají morrón, como muestra la foto:


Mi experiencia de prueba y error con estos ingredientes indica que deben respetar ese tamaño, o los vegetales quedaran muy grandes y si son cascarrabias como yo, no les van a gustar. Mi gran problema era la zanahoria, si le sentía el gusto ya no comía, por eso pueden cortarla aun mas fina, pero NUNCA usen una procesadora (ni para picarla poquito), ya lo intente y queda feo siempre (parece que se desarman las células, algo así como el conocido problema al procesar papa para hacer puré, nunca lo hagan).

Luego limpien el choclo, córtenlo por la mitad (o en tres partes) y corten la cebolla de verdeo, como muestra la foto:


Pongan todo lo que cortamos (zanahoria, tomates, choclos y ajíes) a hervir en la cacerola (menos la cebolla de verdeo). Pueden agregar sal, yo uso una sal baja en sodio, por costumbre, aunque la sal común es más rica. La sal ayudara a romper mejor los vegetales durante la cocción.

Después de media hora (mas o menos, no sean tan estrictos), corten la papa en cubos de 3x3 cm. más o menos (si la cortan muy chica, se romperá rápido y la sopa quedara hecha una pasta). No usen mucha papa (porque engorda). Agréguenla a la cacerola junto con la cebolla de verdeo (no la agregamos al principio, ya que la papa si se cocina mucho se desarma).


Corten la cebolla y píquenla muy finita con la procesadora (y un poco de agua) y agréguenla a la cocción (no me gusta la cebolla, para NADA, pero preparada así, hace la sopa mas rica):


Limpien los dientes de ajo (usen 6 mas o menos):


Y también procésenlos muy finitos y con agua. Y a la cacerola (¡el ajo le dan un gustito riquísimo!):


Pueden acompañar la sopa con pollo, para eso, puse en una fuente con agua (bueno, es una pizzera, no tengo presupuesto) las dos pechugas con sal a gusto. Durante la cocción, agreguen más agua si esta se evaporo, hasta que queden doraditas (no estoy seguro, pero creo que el vapor en el horno es lo que les da el toque doradito).


A penas las sacan del horno, pueden cortarlas en pedacitos y agregarlas a la sopa o agregarles un poco de jugo de limón recién exprimido y comerlas por separado (me gusta ponerle el limón, justo cuando las saco, así se impregnan del gusto y por el calor que tienen al rato están sequitas y sabrosas, por eso, poco limón).



Plato terminado:

Al finalizar la cocción (no lo dejen cocinar mucho tiempo, ya que la papa se va a desarmar), pueden agregarle un poco de aceite de girasol (a mi me gusta así), aunque tengan en cuenta que si lo hacen le están agregando muchas calorías al plato. También le pueden agregar el aceite durante la preparación, va a quedar más rico, pero el aceite cocido aparte de engordar hace muy mal (por las toxinas) y esto va en contra de lo que queremos lograr.


Corten el choclo en un plato aparte y agréguenlo a la sopa, así no se ensucian los dedos:



¡Listo! una sopa de muchos vegetales (que por si solos no nos gustan), sana, nutritiva y bajas calorías (si no ponen muchas zanahorias, papas y aceite), pero fundamentalmente una sopa sabrosa (¡no saben lo rica que es!).

No hay comentarios.: