miércoles, 28 de mayo de 2008

Ensalada César

Hay que comer ensalada seguido, se supone que debemos comer 1 o más porciones de vegetales por día.

Pero acá en Argentina, cuando salimos a comer, la ensalada clásica que pedimos tiene: tomate, lechuga y cebolla (o zanahoria y/o alguna que otra verdura) y la condimentamos con aceite (de oliva o girasol), vinagre y sal. ¡Que asco! ¿A alguien le gusta eso?

La clave de esta ensalada es el aderezo, que creo que tiene anchoas (de ahí su gusto), algún otro día escribiré como se prepara (no lo he hecho aun), por ahora tendrán que conseguirlo en un supermercado.

También tengan en cuenta que no se hasta que punto es algo bajas calorías, ya sea por el aderezo, como por los croutons.


Ingredientes:

  • Lechuga francesa.
  • Lechuga morada.
  • Vinagre de alcohol.
  • Croutons.
  • Aderezo Cesar.
  • Queso rayado.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 2 limones.



Preparación:

Tanto para la lechuga morada:


Como para la francesa:


Usen como ven en las fotos, 2 plantas (si es para dos personas) o experimenten (no pongan solo 2 hojas como hacen en algún que otro restaurante, no tiene gracia comer ensalada así).

Corten cada hoja entera, como se muestra en la foto:


Laven bien de ambos lados con agua (tengan en cuenta que esto no se cocina), y pónganla en un recipiente:


Pónganle un poco de vinagre y déjenla reposar por unos minutos. También pueden ponerla en la heladera, pero ¡ojo! guárdenla por poco tiempo y en la parte menos fría, sino las hojas de lechuga se pueden ¡Cristalizar o marchitar enseguida!

Luego, preparen los croutons, tradicionalmente son pan tostado con aceite y especias, yo para hacer rápido, compre unas tostadas en el supermercado Disco, se llaman Breviss (vean la foto de ingredientes) y tienen gluten, y rompí un paquetito de diez tostadas en pedacitos, como se ve en la foto:


Siempre hago lo mismo y sale rico igual, la idea es que coman unas hojas y unos croutons, al masticar hacen un ¡crac! y la combinación del aderezo con la lechuga y el pan es lo que hace el plato algo realmente delicioso.

Si tienen tiempo, (¡Esto lo hace mucho mas rico!) les recomiendo comprar pan francés o algún pan con miga, cortarle la cáscara (dejando solo la miga) y cortarlo en cubitos, agregarle aceite de oliva, sal y orégano, y tostarlos a horno muy bajo, cuiden la cocción para que no se quemen (quedan feos sino), cuando estén un poco tostados vallan dándolos vuelta. Al finalizar guárdenlos en papel absorbente hasta que estén fríos, ¡Quedan tan ricos que se pueden comer solos!

Mientras tanto cocinen en el horno unas pechugas de pollo, cuando estén cocidas, córtenlas en tiritas como se ve en la foto:


agréguenle agua, sal y el jugo de un limón. Llévenlo al horno hasta que estén doraditos:



Y pónganle otro limón más mientras esta caliente.

Una vez que todo este frío (o al menos no muy caliente), agarren el recipiente con la lechuga y sacudan cada hoja para quitarle el vinagre o agua que tengan y sequen el recipiente (la idea es que las hojas queden mas o menos secas).

Pueden cortan las hojas en dos o tres partes, pero NO la corten finita (o en partes pequeñas), porque va a quedar horrible, se desinfla toda, la idea es sentir la hoja y que sea crocante, a mi me gusta dejar la hora entera o cortarla con la mano en dos.

Una vez que este todo seco, agregan el queso rayado, y mezclen. Yo uso el Quesabores (para hacer rápido) que esta en foto de ingredientes, pueden usar también queso parmesano, pero córtenlo con el rayador grueso, y no pongan mucho (ya que engorda un montón, y los seca de vientre).

En cuanto al aderezo César, lo lamento pero hay que comprarlo (prepararlo es difícil), es la parte fundamental, siempre compro el Newman's Own Caesar Dressing (es el único que consigo), se venden en Disco y Jumbo. Cuando no consigo, uso lo que tengo a mano tratando de imitar los ingredientes, mezclo aceite de oliva, vinagre, sal, mayonesa, mostaza y anchoas (picadas en la procesadora), pero no es exactamente lo mismo, traten de conseguir el aderezo.

Al agregar el aderezo, la ensalada no debe quedar muy húmeda, es decir, usen POCO aderezo y mezclen bien, sino les va a quedar toda aplastada.

Finalmente agreguen las tiritas de pollo y los croutons (no mezclen, porque si los croutons se van para el fondo, y les salio húmeda, estos se humedecerán y va a quedar feo).

Plato terminado:


Y el de mi novia (es un poco mas pequeño, las mujeres comen menos):


No hay comentarios.: